Skip to main content

Actualidad

Consejos para moldes adaptadores y protección auditiva

26 Diciembre 2023
Consejos para moldes adaptadores y protección auditiva

Los audífonos, por norma general, suelen incluir para ser usados un molde adaptado a la medida que además debe permitir el paso del sonido en perfectas condiciones. Vamos a referirnos a unos consejos básicos en relación a estos moldes y a los protectores auditivos.

Aunque las funcionalidades de los moldes de audífonos y de los protectores de oídos son diferentes lo cierto es que tienen bastantes cosas en común. En primer lugar son adaptados a cada persona en concreto por lo que debemos tomar un molde para poder fabricarlos.

También se ubican en el mismo lugar pero, como hemos indicado antes, mientras los moldes no deben interferir para nada en la señal acústica, los protectores deben atenuar precisamente la intensidad del ruido.

Conservación y Mantenimiento de Moldes y Tapones

Aunque debemos seguir siempre los consejos que nos indiquen desde el propio Centro Auditivo vamos a comentar algunas situaciones generales.

Considerando que el uso de los moldes y de los tapones es continuo debemos ser muy cuidadosos con los mismos. Los hábitos de cuidado e higiene que establezcamos desde el principio serán positivos ya que nos acostumbraremos, por tanto, a tenerlos en perfecto estado.

La limpieza de los moldes y tapones es esencial puesto que de ello va a depender la recepción perfecta del sonido o la atenuación del mismo, según el caso. El principal problema, cuando hablamos de limpieza son los restos de cera que se pueden acumular por lo que es recomendable limpiarlos todos los días después de su uso.

En el caso de los moldes la suciedad va en detrimento de la calidad auditiva mientra que en el caso de los protectores afectará a su vida útil por lo que es probable que se deteriore antes.

Los moldes que empleen tubo es recomendable cambiarlo si existe rigidez, ha cambiado de color, se ha roto, o no se sujeta bien al propio molde. Aún así, siempre es recomendable cambiar el molde de un modo rutinario. Una vez al año es un buen período para cambiarlo.

Antes de limpiarlos debemos tener en cuenta el material con el que se ha fabricado, ya sea el molde o el tapón. Cada material requiere unos cuidados específicos. No es igual limpiar silicona que material acrílico.

En cualquier caso le recomendamos que siga los consejos que le vamos a indicar en Óptima Audición, gabinete audiológico de Tarancón.

Confíe en los profesionales en Audiología de Óptima Audición

Puede llamarnos al siguiente teléfono:
969 32 04 06
o rellenar el siguiente formulario
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario:
Lunes a viernes: 9:30 - 13:30 | 16:30-20:00 Sábados: 10:00 - 13:30