Actualidad
Peligros para nuestros audífonos

El mejor modo de cuidar unos audífonos es conocer sus verdaderos enemigos. Si mantenemos nuestros audífonos en buenas condiciones su vida útil se va a prolongar durante muchos años.
En Óptima Audición, centro audiológico de Tarancón (Cuenca), son muchas las personas que nos han transmitido su inquietud respecto a la durabilidad o vida útil de sus audífonos. Siempre respondemos que si los cuidamos y evitamos sus riesgos serán nuestros compañeros inseparables durante muchos años.
Peligros para los Audífonos
En esta ocasión vamos a hablar más de los peligros de los audífonos que de los cuidados que debemos mantener. Respecto a los cuidados ya sabemos que debemos establecer unas rutinas de higiene, limpieza y mantenimiento pero en lo que se refiere a los peligros vamos a indicar sus mayores enemigos:
1.- Agua y Humedad
El agua, y la humedad, siempre ha sido el enemigo número uno de los audífonos. Es cierto que de unos años a esta parte ya existen audífonos con cierta protección a la humedad pero aún asi se debe evitar. Debemos recordar que no debemos usar los audífonos en la ducha, en ambientes con demasiada humedad, y sobre todo evitar depositarlos en lugares en los que pueda caer agua accidentalmente, por ejemplo en las encimeras de las cocinas.
2.- Polvo
Al igual que con el agua, ya existen audífonos que ofrecen cierta resistencia al polvo pero aún así debemos evitar ambientes perjudiciales. Cualquiera de las rendijas de los audífonos puede quedarse obstaculizada por el polvo que se puede ir acumulando afectando a la calidad sonora de nuestras ayudas auditivas.
3.- Calor y frío extremos
Tanto el calor como el frío extremo no son buenos para nuestros audífonos. En el caso del calor hay que evitar exposiciones directas al sol. Los elementos que componen nuestros audífonos son muy precisos y se pueden ver alterados por dichas exposiciones extremas de temperatura.
4.- Suciedad
Mantener nuestros audífonos en buenas condiciones higiénicas nos va a garantizar su durabilidad. La suciedad es enemiga directa de estas ayudas auditivas. Además de que pueden acabar estropeando los dispositivos también afectan a la calidad de la audición. Los sonidos serán menos claros y limpios según la suciedad se vaya acumulando.
5.- Cosméticos y cremas
Los maquillajes, cremas y cosméticos tampoco son buenos compañeros de los audífonos por lo que también recomendamos tener cuidado a la hora de emplearlos junto con los audífonos.
Consejos para el cuidado de sus audífonos de Óptima Audición